viernes, 28 de noviembre de 2014

MORDEDURA DE SERPIENTE


Existen más de  3000 especies de serpientes pero, sólo unas 375 son verdaderamente venenosas ( podemos destacar la víbora.). Fíjese en la imagen 1.



Las serpientes son animales de diversos tamaños y colores; tímidos , y que llegan a ser agresivas con el  ser vivo cuando  se les intenta aprisionar, acorralar o están buscando comida.

En cuanto a su  mordedura, su gravedad va a depender siempre de la cantidad de veneno penetrado, su potencia, la zona de inoculación y la edad de la víctima. Cabe destacar, fundamentalmente en las víboras, que la huella de su mordedura se ve como dos puntos con sangre, separados entre sí por 1 cm de distancia aproximadamente. También cabe decir que, en el lugar de la mordedura, aparece inmediatamente un dolor intenso. A continuación,  la zona de la mordedura hinchará y apreciaremos un aspecto amoratado.





 Otros de los signos y síntomas que pueden encontrarse en caso de mordedura son:  náuseas, vómitos, dolor zona abdominal, signos de shock entre otros.

Como debemos actuar? Dentro de las actuaciones que se deben llevar a cabo en caso de una mordedura destacamos:

1.- Tranquilizar a la víctima y mantener inmóvil la zona lesionada siempre teniendo en cuenta la máxima comodidad de la víctima ya que, en caso de movilidad, esto conllevará a la expansión del veneno mediante la sangre.

2.- Comprimir las venas superficiales del miembro lesionado mediante una banda ancha, impidiendo la circulación superficial. ( nunca la profunda).

3.-  Limpie  la zona dañada con agua y jabón.

4.- Aplicar frío en la zona dañada para disminuír la extensión del veneno y ayudar a combatir la inflamación.

5.- Acudir lo antes posible a los servicios médicos manteniendo totalmente en reposo la zona afectada.




ES IMPORTANTE SABER QUE NO SE DEBE REALIZAR NINGUNA INCISIÓN NI SUCCIONAR LA HERDIA YA QUE  PODRÍA OCASIONAR LESIONES GRAVES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario