domingo, 30 de noviembre de 2014

INTOXICACIONES POR SETAS


Las intoxicaciones alimentarias son procesos agudos desencadenados por la ingesta de alimentos. En el caso de las setas, estas intoxicaciones surgen al confundir las especies comestibles con algunas que son tóxicas. 
Estamos en plena época de recogida de setas, y la ignorancia o poca experiencia pueden jugar malas pasadas. Mi consejo es que si no estás 100% seguro de que los hongos que has recogido sean comestibles, le des de probar al gato y esperes 24 horas en busca de síntomas sospechosos. No, ahora en serio, ante la más mínima duda, lo más seguro es no probarlas (en el supermercado las venden baratas, y si te salen tóxicas puedes denunciar y ganar una buena indemnización).
Dependiendo del tipo de seta, los síntomas serán distintos (los de aparición más tardía tienen peor pronóstico):
  • Síndrome precoz de tipo colinérgico (Inocybes y Clitocybes): Aparece entre 20 minutos y 2 horas después de la ingesta, y sus síntomas son: náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, sudoración, miosis, nistagmo, hipotensión arterial, bradicardia y convulsiones.
  • Síndrome precoz atropínico (Amanita muscaria, Amanita pantherina y Amanita cetrina): Aparece entre 1 y 4 horas después de la ingesta, cursa con: náuseas, vómitos, midriasis, taquicardia, excitación seguida de depresión, y finalmente un sueño prolongado tras el que no se recuerda nada.
  • Síndrome tardío faloidínico (algunas especies del género Amanita): Aparece entre 10 y 24 horas después de la ingesta, tras un período de incubación sin síntomas; comienzan las náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea. Posteriormente sucede una mejoría del estado general, hasta que las consecuencias hepáticas y renales graves inducen un coma y finalmente la muerte.
Tras una intoxicación, se deben vigilar el nivel de consciencia, la ventilación y circulación de la víctima; y llevarla urgentemente a un centro sanitario. Lo fundamental será suministrar a los sanitarios toda la información posible sobre el tipo de seta ingerido, su procesamiento y la cantidad ingerida.
Recordad que, al fin y al cabo, todos los tipos de hongos son comestibles, claro que algunos solamente una vez...

No hay comentarios:

Publicar un comentario