lunes, 24 de noviembre de 2014

HIPOTERMIA


La hipotermia es el resultado de la exposición del organismo a temperaturas frías, cuando este no es capaz de contrarrestar las pérdidas de calor, provocando un descenso de la temperatura corporal por debajo de los 35ºC. Vamos a ver cómo actuar ante un caso de hipotermia, que estoy segura de que le vais a sacar utilidad ahora que "Winter is coming", sobre todo na miña terra galega.

Primero vamos a ver los signos y síntomas principales de una hipotermia, teniendo en cuenta que hay varios grados:

  • Leve (de esta entienden los Stark de Invernalia): tiritona, habla incoherente, palidez, abdomen y espalda fría...
  • Moderada (welcome to Galicia): piel helada y azulada, estado de confusión, irritabilidad o estupor, músculos rígidos, convulsiones...
  • Grave (estoy segura que de esta murió Jack Dawson, sí, el de Titanic):  pupilas dilatadas, alteración de la consciencia (incluso coma), rigidez corporal, convulsiones, pérdida de movimientos espontáneos, dificultad respiratoria...
Independientemente de la gravedad de la hipotermia, esto es lo que debemos hacer para socorrer a la persona que la padezca:
  1. Llevar a la víctima a un sitio cálido
  2. Llamar al 112
  3. Tener cuidado con los movimientos bruscos
  4. En el caso de que presente parada cardiorespiratoria, aplicar RCP
  5. Aflojar la ropa, y si esta está mojada, cambiarla por otra seca
  6. Calentar a la persona poco a poco
  7. Aplicar calor en las zonas dónde hay pulso (cuello, piernas, brazos e ingles)
  8. Vigilar signos vitales
  9. Si esta consciente, dar de beber líquidos calientes sin alcohol (curiosidad: eso de que los San Bernardo llevan un barril de Brandy al cuello para atender a los hombres perdidos en la nieve es un mito, como los hombres lobo y los vampiros, igualito)

No hay comentarios:

Publicar un comentario