sábado, 22 de noviembre de 2014

MANIOBRA DE HEIMLICH





En esta entrada, continuaremos con los pasos que debemos seguir tras encontrarnos con una persona que ha sufrido un atragantamiento. Podemos encontrar a la víctima en 2 situaciones:


A) OBSTRUCCIÓN INCOMPLETA DE LAS VÍAS AÉREAS:
La víctima puede toser, hablar o respirar, aunque sea con dificultad. En esta situación hay que ayudarle a toser con fuerza ya que dicha tos es el método de mayor eficacia para conseguir la expulsión del cuerpo extraño.
No está indicado dar palmadas en la espalda a una persona adulta que se ha atragantado y está tosiendo; debido a que el cuerpo extraño podría desplazarse más profundamente empeorando la situación.
B) OBSTRUCCIÓN COMPLETA DE LAS VÍAS AÉREAS:
Nos encontraremos frente a una situación donde la víctima llevará las manos hacia su cuello, manteniendo un aspecto azulado en cara y labios. Si la obstrucción no se elimina de forma rápida, la víctima perderá el conocimiento, al no poder renovarse en los pulmones el oxígeno indispensable para que el cerebro pueda vivir.
1.- Nos colocaremos detrás del paciente, que estará sentado o de pie; le abrazaremos colocando una de nuestras manos con el puño cerrado en la boca de estómago, justo por encima del ombligo y con otra mano encima.
2.- Una vez así, presionaremos hacia dentro y hacia arriba al mismo tiempo y con fuerza, realizando movimientos bruscos que se realizaran de 6 a 10 veces, hasta que el objeto sea expulsado por la boca de la victima o pierda el conocimiento.
Fíjese en el vídeo que aparece a continuación:
TÉCNICA PARA REALIZAR LA MANIOBRA DE HEIMLICH ( VÍCTIMA INCONSCIENTE)
1.- Colocaremos de lado la cabeza de la víctima y situaremos el puño de una mano entre el esternón y el ombligo, apoyando la otra mano encima y siempre con los brazos estirados.
2.- Finalmente, realizamos las compresiones hasta la extracción del objeto o cuerpo extraño; si no lo notamos, cada 6-10 compresiones revisaremos la boca del paciente por si estuviera dentro.
La maniobra de Heimlich no se recomienda en personas obesas (menor eficacia) ni en embarazadas (podría afectar al feto).
En estas situaciones, se presionaría sobre la mitad inferior del esternón de la victima, situándonos de la misma forma que citamos anteriormente, teniendo en cuenta si la victima esta consciente o inconsciente.
Además, no se recomienda cuando sucede una obstrucción completa en un recién nacido o lactante menor de 1 año, ya que podría ocasionar lesiones internas. En estas ocasiones, situaremos al niño en decúbito prono encima de nuestras piernas y procederemos a darle cuatro palmadas enérgicas en la espalda (entre los omóplatos). Dichas palmadas se repetirán las veces necesarias hasta conseguir la extracción del cuerpo extraño. Esta técnica puede ser combinada con dos compresiones torácicas cada 4 palmadas.



Rapidamente, procederemos a la realización de la " Maniobra de Heimlich", cuyo fin primordial es conseguir que el diafragma se contraiga voluntariamente y de esta forma, se compriman los pulmones y se empuje hacia arriba el cuerpo extraño, al movilizar bruscamente el aire residual que queda en ellos.














TÉCNICA PARA REALIZAR LA MANIOBRA DE HEIMLICH ( VÍCTIMA CONSCIENTE)



















No hay comentarios:

Publicar un comentario