¿Se te ha ido el mentolado por el otro lado? ¿Te ha jugado una mala pasada el aceite del huevo frito? ¿Has sufrido una parada al ver al vecino/a del 5ºC? Porque nunca sabes cuando puede ocurrir una emergencia... Cuatro estudiantes de enfermería de la USC te dan las indicaciones para actuar en estos y otros casos.
sábado, 22 de noviembre de 2014
RCP
Hoy hablaremos de la reanimación cardiopulmonar. La RCP es un procedimiento que se realiza cuando se produce una parada cardiorrespiratoria y combina las compresiones torácicas con insuflaciones.
Antes de realizarla debemos comprobar que la víctima no está consciente y que no respira y a continuación llamar al 112. Por lo general en la RCP comenzamos realizando 30 compresiones torácicas seguidas de 2 insuflacciones a un ritmo de 100 por minuto, sin embargo en caso de ahogados debe comenzarse por cinco insufaciones de rescate seguidas de 30 compresiones y en niños la secuencia será 15/2 si hay dos reanimadores sanitarios y de 30/2 si hay uno o dos socorristas no sanitarios.
Aquí os dejo un vídeo de como debe realizarse una RCP efectiva para poder salvar la vida de la víctima.
Para realizar las ventilaciones debemos mantener la vía aérea abierta mediante la maniobra frente-mentón para ello el socorrista se arrodilla al lado de la víctima que debe estar en decúbito supino y con una mano desplazará la frente de la víctima hacia atrás y con la otra mano debe desplazar la mandíbula hacia adelante y arriba. A continuación el socorrista le tapará los orificios nasales, inspirará profundamente e insuflará la mayor cantidad de aire que sea posible en la boca del paciente observando si el tórax asciende.
No hay comentarios:
Publicar un comentario