domingo, 30 de noviembre de 2014

INTOXICACIÓN POR INHALACIÓN


Una intoxicación  se produce como consecuencia de la administración , inyección o inhalación de sustancias perjudiciales para nuestro organismo. En la entrada de hoy nos centraremos en las intoxicaciones por inhalacción. La mayor parte de los envenenamientos por inhalación ocurren de manera involuntaria, es decir, ocurren por accidente. Las actividades llevadas a cabo antes de la llegada de la atención sanitaria  son verdaderamente importantes y que, en la mayoría de los casos, son la clave para evitar la muerte.

Estas intoxicaciones pueden ocurrir tras un escape de gas en un lugar que carece de suficiente ventilación. Se detectan debido a  que sueltan un olor característico a la hora de que producirse el escape. También pueden suceder por humo de incendios, cuando ocurre un desprendimiento de monóxido de carbono ( hornos, motores a gas, calefactores etc). Cabe destacar que el monóxido de carbono  es un gas mucho más peligroso debido a su dificultad de detención ya que no posee un olor característico y , por ello, puede llegar a provocar una asfixia en poco tiempo.

¿ COMO DEBEMOS ACTUAR?

 En España, llame al 91 562 04 20 para comunicarse con los centros de Toxicología . Este teléfono le permitirá hablar con especialistas en intoxicaciones los cuales, le proporcionarán todas las informaciones e instrucciones necesarias. Si no tiene a mano este teléfono comunique inmediatamente con el 112.
Separe a la víctima de la fuente de intoxicación, sacándola al aire libre ( si ocurre en un coche, lugar cerrado etc) o ventilando el lugar (abrir puertas y ventana etc). A continuación, valora su estado general( respiración, pulso) y en caso necesario, inicie la RCP. Finalmente, espere a la llegada de atención especializada o, si es posible, translade a la víctima al centro médico más cercano.
Es importante tener en cuenta que a la hora de entrar a un lugar con sustancias tóxicas dañinas debemos entrar con un paño húmedo en la boca y nariz; no encender encendedores  ni interruptores eléctricos ( podría provocar una explosión). En caso de encontrarnos humos muy intensos, debemos desplazarnos por el suelo ya que, a esa altura , los gases están menos contaminados.


Más información:




No hay comentarios:

Publicar un comentario