martes, 9 de diciembre de 2014

TORNIQUETE

En caso de sangrados abundantes como hemos explicado en entradas anteriores se debe presionar directamente la zona de la lesion. Si, pasados 15 minutos la hemorragia no cesa, se procederá a una presión con fuerza. Solo en último caso y, en situaciones que supongan un peligro para la víctima, se debe realizar el torniquete. El torniquete es una ténica para evitar sangrados abundantes, mediante el uso de bandas elásticas.

Existe cierta controversia a la hora de hablar de los torniquetes. ya que, se han producido daños y lesiones muy graves e irreversibles consecuencia de aplicar esta técnica.(víctimas a las que han amputado alguna por ejemplo). Por ello, no se considera un método de urgencia inmediata en los primeros auxilios, sino todo lo contrario, se deben aplicar como último recurso, es decir, cuando no exista otra forma de detener la hemorragia.

¿Como hacer un torniquete?

1.- Coloque los guantes.
2.- Selecciona los materiales necesarios para su realización: pañuelo, telas, lápiz, palo etc.
3.- Coja el pañuelo y dóblelo a la mitad.
4.- Agarre los lados largos del triángulo y desdobla unos centímetros en dirección a la tercera esquina. Realiza este paso hasta que hayas localizado la tercera esquina y consiga varias capas.
5.- Agárrelo mediante una gasa con un nudo a la extremidad donde está localizada la lesión.Coloque el palo, lápiz o otro material similar por encima del nudo ya existente y realice un segundo nudo.
6. Gire del palo hasta que el vendaje comience a presionar la zona de la lesión, evitando el sangrado.
7.- Siempre debemos anotar la hora  en la que ha sido realizado.
8.- Contacte con el personal especializado.

nota:
Los torniquetes deben tener entre 2,5 y 5 cm de ancho. Los del miembro inferior (pierna) tendrán un diámetro inferior a los del brazo ya que, se necesita mayor presión para detener el flujo sanguíneo.












No hay comentarios:

Publicar un comentario