jueves, 11 de diciembre de 2014

TRAQUEOSTOMÍA DE URGENCIA

Son numerosos los motivos que nos podrían llevar a realizar una traqueostomía de urgencia, aunque el más común es el derivado de un atragantamiento por comida. Es un procedimiento muy peligroso, que sólo se debe llevar a cabo en última instancia, tras haber realizado la maniobra de Heimlich y haber tratado de retirar el objeto obstructor con la mano o algún objeto, si la víctima sigue sin respirar. La persona que vaya a realizar este procedimiento debe saber lo que hace, y estará actuando bajo su propia responsabilidad.

¿Qué pasos debemos seguir para la realización de la traqueostomía de urgencia?

Lo primero será conseguir el material necesario, improvisando con lo que encontremos, pues tengamos en cuenta que es una emergencia y no está planificado. Necesitaremos un objeto cortante (navaja, cuchillo, hoja de afeitar...) y alguna cánula que nos permita mantener abierto el orificio y que pase el aire (pajita, boli bic (sí, los famosos bolis bic pueden salvar la vida a una persona)...).
Lo siguiente será localizar el lugar en el que realizaremos la incisión, y este es entre la nuez y el siguiente bulto (que es el cartílago cricoides).
Realizaremos una incisión horizontal de aprox. 1 cm de longitud, y por último, introduciremos el tubo en la incisión para permitir el paso del aire.

En este vídeo podéis observar cómo se realizaría una traqueostomía, abstenerse sensibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario