viernes, 19 de diciembre de 2014

TRATAMIENTOS CASEROS


Cuantas veces  habeis pensado que si os encontrais solos en casa o en el trabajo y, en ese mismo momento, os pasara algo (caída, mareo, etc.) nadie os podría ayudar?. Sé que la inmensa mayoría de vosotros (digo inmensa,  por no decir todos) se os ha pasado por la cabeza pero... Don't worry,  tenemos la solución: atento a los tratamientos caseros que os muestro a continuación.

Conocemos como tratamiento de casa, a aquel que nos permite solucionar pequeños accidentes sin la necesidad de tener que contactar con el médico, es decir, aquellas lesiones que pueden ser resueltas por nosotros mismos, sin contar con personal especializado. Pero, para saber cuando debemos aplicar estos tratamientos, o bien llamar urgentemente a un médico, debemos saber distinguir ante que situación estamos; si se trata de una situación de urgencia  o, si por el contrario, estamos ante una accidente de poca importancia ( cortes, arañazos, quemaduras leves, etc.).  Por este motivo les recomiendo que tengais en vuestras casas, en un sitio seguro y visible, una lista con los números de urgencia: médico, dentista, compañía de gas, bomberos, ambulancia, policias, etc.

¿ Como auxiliarse a uno mismo?
 
 El primer auxilio es la autoayuda que puede darse cada uno de nosotros a sí mismo cuando es víctima de un accidente, lesiones, enfermedades leves, y se encuentra solo ( tanto en su domicilio, como en cualquier otro lugar fuera). Cada día es mayor el número de personas que viven solas; sobre todo los ancianos. Normalmente, tras producirse una caída, el tiempo que transcurre entre la misma y la presencia de ayuda puede llegar a ser muy largo; por ello, es muy importante mantener la calma ( puede llevar a mejorar considerablemente su estado).
Si una persona sufre una caída o se pone enferma, indague sobre lo que ha sucedido y, si es posible, de que tipo de lesión se trata ( fractura, luxación, etc.). Ante situaciones así, ¿ que podemos hacer?

  • En caso de caída, debe permanecer quieta durante un cierto tiempo, hasta recobrar el aliento antes de intentar levantarse. Si no lleva a cabo esto e, inmediatamente después de la caída pretende levantarse , puede llegar a ocurrir una segunda caída que empeorará la situación.
  • Si sangra, debe comprimir la zona con los dedos y elevarla. Siempre que sea posible, haga presión agarrando un pañuelo o pieza de alguna prenda alrededor del sangrado.
  • Si se encuentra mareada, con indicios de poder desmayarse; afloje la ropa situada alrededor del cuello y cintura, respire profundamente y colóquese en posición lateral de seguridad ( entrada ya explicada). Si lo prefiere, puede sentarse colocando la cabeza entre las piernas.
  • Intente alcanzar un teléfono y,  en caso de conseguirlo, llame a los servicios de emergencia. En caso contrario, dispongase a dar golpes en la pared hasta que alguien pueda  socorrerla.
Estos consejos parecen optimistas. Cuando uno se cae la reacción es de pánico. Pero, si se logra conservar la calma y recordar el orden de prioridad de los primeros auxilios, como si se tratara de otra persona, conseguirá aliviar su situación.

Espero que que os haya gustado y os pueda servir de ayuda. Y sobre todo recordad:

No hay comentarios:

Publicar un comentario