Porque todos nos queremos sentir vigilantes de la playa por un día, menear el cabello como Pamela Anderson mientras corremos a socorrer a alguien que se ahoga en las cristalinas aguas de Santa Mónica (California)... pero no queremos malograr a nadie en el intento, aquí os dejo esta entrada digna de Baywatch.
Aunque ya hemos visto anteriormente en el blog cómo sacar del agua a alguien que se está ahogando, ¿qué pasa si no hay nadie fuera del agua para reanimarlo (y con nadie me refiero a ningún socorrista)?
Lo más importante es que no debemos dar nunca a una persona por perdida, pues aunque lleve bastante tiempo bajo el agua es posible reanimarla, sobre todo si es joven y el agua está fría (así que si planeas ahogarte, mejor que sea en Galicia, dónde el agua está más congelada que pa qué).
Si mientras intentamos sacar a la persona del agua vemos que el trayecto es demasiado largo y la persona ya ha dejado de respirar, debemos tratar de insuflarle aire cuánto antes (boca a boca), varias veces, hasta que logremos llegar a tierra. Una vez allí, y si la víctima continúa sin respirar, colocaremos a la víctima con los brazos extendidos y aplicaremos maniobras de RCP (compresiones seguidas de insuflaciones), tratando de moverla lo mínimo posible por la posible existencia de alguna lesión. Si la víctima recupera la respiración, puede que tosa y sienta dificultades para respirar, pero debemos tranquilizarla mientras esperamos la llegada de los servicios de emergencias. Si es posible, también deberíamos protegerla de una hipotermia cambiándole la ropa húmeda por otra seca.
Y esto es todo, espero que no tengáis que ponerlo en práctica; y si es así, espero que os sirva de ayuda y podáis fardar de primeros auxilios salvando alguna vida de paso (que tampoco está de más).
No hay comentarios:
Publicar un comentario