Si un día te despiertas color Simpson (amarillo), es probable que, como a Juan Luis Guerra, se te suba la bilirrubina; y que por ello sufras ictericia.
La bilirrubina es un pigmento que se encuentra en la bilis (producida por el hígado), y son sus altas concentraciones en sangre las que pueden causar el tono amarillento de la piel. ¿Por qué pueden aumentar sus niveles sanguíneos? Por cirrosis, hepatitis, enfermedad hepática, estenosis biliar, cáncer de páncreas, cálculos biliares...
Hay una serie de consejos que debemos tener en cuenta si nos encontramos ante este problema:
- Bebe grandes cantidades de agua al día (aprox. 2 litros), ya que ayudarán a eliminar todas esas toxinas.
- Hay algunos tónicos hepáticos que pueden ayudar a depurar el hígado, como la alcachofa, la verbena, el diente de león...
- Limitar el consumo de alcohol, optando mejor por cerveza o vino, aunque sería más recomendable evitar cualquier tipo de bebida alcohólica.
- Optar por una alimentación sana y baja en grasas.
En cualquier caso, tener la bilirrubina elevada es signo de que no va todo bien en nuestro organismo, por lo que se debería acudir al médico para tener un control exhaustivo de estos parámetros y buscar la mejor forma de solucionarlos. Aunque por sí sola la bilirrubina no nos va a matar, un mal control podría conducir a un coma hepático y posteriormente a la muerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario