La cánula de guedel es un instrumento de plástico en forma de tubo hueco que consta de un gancho disponible para agarrar la lengua de la víctima. Presenta forma de S utilizada en accidentados inconscientes con el fin de evitar la caída de la lengua y con ello, la obstrucción del paso del aire.
Esta cánula dispone de una forma adaptable al paladar, labios y faringe de manera que, en caso de utilizarla, no produzca ninguna lesión. Es muy importante conocer que existe varios tamaños de cánulas de guedel y que por ello, es imprescindible saber seleccionar el tamaño adecuado; ya que de no ser así, podría ocasionar daños en la laringe. Para su correcta elección la cánula debe tener la misma longitud que la distancia que existe entre la comisura de la boca y el ángulo de la mandíbula. Este proceso se realiza utilizando la cánula como instrumento de medida. ( fíjese en la imagen que aparece a continuación)
¿ Como realizaremos su colocación?
La técnica de colocación de dicho instrumento es sencilla. Lo primero que debemos hacer es colocar la cabeza del accidentado en posición de hiperextensión cervical. Una vez que tengamos al paciente en hiperextensión, procederemos a la apertura la cavidad oral (boca) e inmediatamente a la introducción de la cánula siempre con la concavidad que presente situada hacia arriba y, una vez que que haya llegado a la lengua, la giraremos en un ángulo de unos 180 grados hasta que la concavidad quede hacia abajo (en sentido contrario). Una vez situada, debemos comprobar la permeabilidad de la vía aérea mediante la realización de insuflaciones a la vez que observamos si existe desplazamiento del tórax.
Como además de leer y entender los pasos es muy importante la visualización (para una mejor captación del tema), os dejo este vídeo; no dejeis de verlo, estoy segura de que os servirá de gran ayuda :
Para más información:
https://www.youtube.com/watch?v=J_6iJKFIeQY
No hay comentarios:
Publicar un comentario