En la valoración primaria debemos realizar una valoración rápida de la víctima, tomando las constantes vitales.
VALORACIÓN DEL NIVEL DE CONSCIENCIA
Debemos preguntarle a la víctima si nos oye, si está bien...Si lo contesta, es decir, mantiene las constantes vitales, pasaremos a la valoración secundaria.
Si no contesta tocaremos su hombro o le pellizcaremos para comprobar si reacciona, si no lo hace está inconsciente. En el caso de que esté inconsciente pediremos ayuda a las personas presentes y buscaremos algún sanitario, intentaremos contactar con la familia de la víctima y llamaremos as 112.
COMPROBACIÓN DE LA VENTILACIÓN
Si la víctima está consciente pasaremos a valorar su estado respiratorio. Para ello observamos el movimiento del tórax y escucharemos la entrada y salida de aire.Si respira dejaremos de explorar los signos vitales.
Si la víctima no ventila debemos realizar la maniobra frente-mentón, en caso de que el paciente tenga traumatismos o lesiones por encima de la clavícula realizaremos la tracción mandibular.
BÚSQUEDA DE HEMORRAGIAS
Si el resultado de la exploración de las constantes vitales y de la ventilación da positivo, pasaremos a buscar posibles heridas con sangrado abundante. A continuación pasaremos a la valoración secundaria pero comprobando de forma regular la ventilación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario