La exposición a este tipo de radiaciones puede producir radiodermitis, es decir, lesiones que aparecen en la piel. Su gravedad dependerá del tiempo de exposición, la profundidad de penetración de la radiación y del nivel de sensibilidad.
Las radiaciones ionizantes se utilizan en medicina con fines diagnósticos y terapéuticos, es importante saber que las embarazadas no pueden realizar una prueba de rayos X debido a que es peligrosa para el feto. Las radiaciones ionizantes también se utilizan en industrias y son emitidas por los rayos X, los rayos gamma y el bombardeo de partículas.
Las lesiones producidas por las radiaciones ionizantes pueden ser:
- Agudas: Se producen por una sola exposición de gran intensidad. Estas lesiones aparecen entre 6 y 12 después de la exposición y su gravedad depende de la energía acumulada. Así, pueden ser de primer, segundo y tercer grado.
- Crónicas: Se producen por una serie de pequeñas exposiciones prolongadas y mantenidas en el tiempo. Esta tipo de lesiones tardan más en aparecer.
Los síntomas y signos dependen de si son agudas o crónicas. Las agudas se caracterizan por la aparición de eritemas, edemas, ampollas, pérdida de pelo, uñas, glándulas sudoríparas y sebáceas y necrosis profunda, escaras y úlceras en caso de las de tercer grado.
Las lesiones crónicas se manifiestan con una piel atrófica, esclerosada, cambios de pigmentación, telangiectasias, úlceras y carcinomas cutáneos, ya que la piel de la zona de la lesión está muy deteriorada y sufre una disminución del riego sanguíneo .
Ante una lesión por radiaciones ionizantes debemos prestar ayuda solo si tenemos los medios necesarios para no contaminarnos, avisar al 112, valorar el estado de la víctima y realizar la RCP si procede, pedir a la víctima que se quite la ropa y guardarla en un recipiente sellado para evitar contaminar, lavar el cuerpo de la víctima y secarlo y envolverlo con una manta, por último tenemos que llevarla a un hospital.
Para saber más sobre las radiaciones ionizantes podéis pinchar en este enlace.
Para saber más sobre las radiaciones ionizantes podéis pinchar en este enlace.
No hay comentarios:
Publicar un comentario