Cuando en el cuerpo humano entran cuerpos extraños ya sea en los ojos, nariz, oídos... A parte de ocasionar molestias pueden provocar también serios problemas si no se actúa con rapidez. En esta entrada explicaremos lo que hay que hacer en caso de tener un cuerpo extraño en la nariz.
Las causas más comunes suelen ser restos de comidas, que al no tragar bien suben por el canal de nariz, y también pequeñas piezas de juguetes que los niños se meten mientras juegan. Cuando esto ocurre lo que se experimenta es un fuerte dolor, inflamación de la mucosa nasal, y a veces secreción de mucosa con sangre o pus.
¿Qué debemos hacer? Pues dependerá del objeto que tengamos alojado en la cavidad. Es importante averiguar de que objeto se trata, porque si fuera una semilla o un hueso de fruta con las secreciones nasales aumentará de tamaño, y esto agrava la situación.
Si se trata de un objeto diferente a los mencionados antes, lo que debemos hacer es echarnos ligeramente hacia delante, taponar el orificio ileso y decir a la persona afectada que se suene con suavidad. Y muy importante, respirar por la boca para que el objeto no se desplace todavía más hacia atrás. Si esto no funciona lo mejor es acudir al médico.
También hay una serie de cosas que no se deben hacer nunca: introducir los dedos o pinzas para sacarlo, ya que se así seguramente lo echaremos más hacia atrás, y no sonarse con demasiada fuerza, porque al estar taponado el conducto, la presión interna que se ejerce podría dañar el oído.
No hay comentarios:
Publicar un comentario