Hola chicos/as en las entradas de hoy y mañana voy a hablar de las técnicas de inmovilización. Para empezar me centraré en dos técnicas de lo más simple y conocidas por todos: el collarín y colchón de vacío.
1.- El collarín cervical.
Hay diversos tipos de collarines cervicales, pero los más conocidos son los de Philadelphia y Stiffneck. Este instrumento sirve para inmovilizar la columna vertebral cuando presenta algún tipo de lesión o se sospecha de ello. Los collarines cervicales están formados de espuma con revestimiento de vinilo y un cierre situado en uno de sus lados. El collarín deberá quedar ajustado pero sin estar excesivamente apretado, ya que esto podría dificultar la respiración del accidentado. Para colocarlo deberá contar con la ayuda de otra persona, que le sujetará la cabeza para evitar la movilidad del cuello.
2.- Colchón de vacío.
Es un istrumento para inmovilizar a los pacientes que presentan sobre todo traumatismos en la columna vertebral. Es un colchón que se compone de una envoltura hermneticamente cerrada, relleno con poliespan (material ligero). El interior de la envolotura está formado por una válvula hermética, a la que se le conecta una bomba que va a producir el vacío realizando un molde del paciente. Este vacío va a evitar la movilización del paciente adaptándose a sus necesidades fisiológicas y patológicas. Se usa en combinación con el collarín cervical, férulas etc.
El colchón de vacío está indicado especialmente en casos de: fracturas de columa vertical, pelvis, extremidades además de en casos de shock o cualquier otro traumatismo entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario