Hola chicos/as, en la entrada de hoy vamos a tratar un tema muy frecuente en época de verano, las picaduras de medusa. La medusa es un animal invertebrado que vive en el medio acuático; presenta aspecto trasnsparente en forma de seta constitución gelatinosa y células venenosas en su patas.
Continuaremos con una serie de normas que debemos seguir para evitar su picadura: debemos bucear con ropa protectora, tomar precauciones en caso de plaga, nadar en zonas vigiladas por socorristas entre otras. Es muy importante conocer los signos y síntomas que aparecen una vez que sucede la picadura, y así, poder reconocerla. Entre los signos más comunes podemos destacar: dolor, prurito, ardor, enrojecimiento, sangrado e inflamación.
¿ Que hacer en caso de picadura?
En primer lugar, una vez que sucede la picadura, debemos localizar a la víctima y extraerla lo más rápido posible del agua.Continuaremos haciendo una valoración de los signos vitales y, una vez realizado esto, inmovilizaremos la zona de la picadura e identificaremos el tipo de picadura ( medusa, lugar, época del año etc). Nunca debemos limpiar la zona lesionada con agua dulce, ya que, podría romper las células urticantes y provocar una nueva picadura; por ello, aplicaremos frío durante 15' (hielo tapado con paños, nunca directamente). Si existen tentáculos en la piel, los elimaremos mediante pinzas ( nunca con las manos). También se administrará un antihistamínico(prestar mucha atención en caso de embarazo) y analgésico (dolor). Si una vez realizado los pasos anteriores empeora la situación, debemos transladar a la víctima al centro sanitario más cercano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario