Los analgésicos son los fármacos que se consumen de forma más habitual, para muchos de ellos no se necesita receta médica.
Los analgésicos se clasifican en salicilatos, paracetamol y antiinflamatorios no esteroideos (AINES).
Salicilatos: Tienen efectos analgésicos, antiinflamarorios y antipiréticos. Las intoxicaciones por salicilatos presentan signos y síntomas como cefaleas, agitación, vértigos, somnolencia, convulsiones, delirio, alucinaciones, alteracione respiratorias, fallos renales, coma e hipertermia.
Paracetamol:Tiene efectos analgésicos, antipiréticos con poco efecto antiinflamatorio. Las manifestaciones más comunes son náuseas, vómitos, malestar general, dolor abdominal y alteraciones hepaticas.
AINES: Poseen efectos antiinflamatorios, analgésicos y antipiréticos. Los principales signos y síntomas son depresión del sistema nervioso, cefalea, convulsiones, apnea, hipotermia, bradicardia, hipotensión, fallo renal y hepático y coma.
Ante una intoxicación por analgésicos tenemos que provocar el vómito, iniciar las maniobras de soporte vital si procede y trasladar a la víctima a un centro sanitario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario