Hay dos tipos de lesiones abdominales: abiertas (presentan penetración) y cerradas (sin penetración).
Existen numerosos signos y síntomas que nos permiten reconocer si la víctima presenta una lesión abdominal. El síntoma más evidente de una lesion abdominal abierta es la presencia de una herida visible. También, si la la víctima hace referencia protegiendo la zona abdominal, debe sospecharse de la existencia de una lesión cerrada. En este último caso, la víctima adoptará una postura inmovil, piernas flexionadas y manos en el abdomen para intentar evitar el dolor. La localización del dolor sirve para identificar la zona de la lesión.
Las naúseas y vómitos también son indicadores de una lesión abdominal, sobre todo si se acompañan de sangre. Otros signos y sintomas de la lesión son: espasmos musculares , contusiones, shock, presión arterial baja, pulso rápido, etc.
¿ Como actuar en caso de lesión abdominal?
1.- Matener la calma y tranquilizar a la víctima.
2.- Colocar a la víctima en posición dorsal con las piernas flexionadas. Las piernas flexionadas disminuyen la tensión en la zona abdominal, lo que conlleva a una redución considerable del dolor.
3.- Vigile las vías respiratorias y socilite la ayuda especializada para el taslado de la víctima a un centro hospitalario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario